lunes, 16 de febrero de 2015

¿Qué es la ANSIEDAD?



La ansiedad es parte normal de la vida y constituye una respuesta habitual a situaciones cotidianas de la persona.

Ante una señal o amenaza de peligro, se produce una reacción que nos ayuda a enfrentarnos y responder. Así, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día (preparar un examen, ir a una entrevista de trabajo, tener que hablar en público, etc.).

La ansiedad es una emoción que se acompaña de reacciones corporales tales como la tensión muscular, la sudoración, el temblor, la respiración agitada, el dolor de cabeza, de pecho o espalda, las palpitacio­nes, los “nudos en el estómago”, las diarreas y otras muchas más.

Cuando se sobrepasa una intensidad que la hace intolerable o cuando difi­culta la capacidad de adaptarse de la persona, la ansiedad puede afectar la vida cotidiana y puede convertirse en un problema.

Si usted es una de las muchas personas que tienen problemas de ansiedad, aní­mese, con una atención adecuada se puede superar. Si usted no puede hacer que la ansiedad desaparezca totalmente de su vida, creo que puede aprender a controlarla.

¿Cuáles son los factores que influyen en la ansiedad?
Las causas de los trastornos de ansie­dad no son totalmente conocidas, pero parece que pueden originarse por la combinación de varios factores.
Intervienen factores genéticos (here­ditarios y familiares), neurobiológicos (áreas de cerebro y sustancias orgáni­cas), psicológicos, sociales y cultura­les. En los procesos de la aparición de la ansiedad tienen importancia tanto los factores de predisposición individual (personalidad) como los derivados del entorno.

¿Cómo se hace el diagnostico de an­siedad?
Su médico utilizará diferente herra­mientas para poder establecer el diag­nostico de su enfermedad. Como son la historia clínica, exploración física y cuestionarios que les ayudaran al diagnóstico y para verificar los cambios que se experimentan con el tiempo.
Para descartar cualquier otra enferme­dad, es posible que su médico vea ne­cesario que se realice alguna prueba.

¿Qué tipo de trastornos de ansiedad hay?
Hay diferentes tipos de trastornos de ansiedad, pero la ansiedad generalizada y la angustia son los más comunes en las consultas médicas.
Las personas que sufren de trastorno de ansiedad generalizadas experimentan ansiedad y preocupaciones excesiva por acontecimientos o actividades de la vida cotidiana, que cuando perdura en el tiempo y es constante puede ser muy molesto, por la presencia de to­dos o algunos de los síntomas físicos siguientes: inquietud o impaciencia, fatiga, dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular, alteraciones del sue­ño, temblores, sudoración y olas de calor.

La crisis de angustia, es el síntoma principal del trastorno de angustia, y se caracteriza por la aparición repenti­na e incontenible de miedo o malestar intenso que se inicia bruscamente y al­canza su punto máximo en los prime­ros 10 minutos, pudiendo durar hasta 1 o 2 horas con síntomas físicos como: opresión y sensación de ahogo, palpitaciones, sacudidas del co­razón, sudoración, escalofríos y sofocones, náuseas y sensación de atragantarse ,mareos o des­mayos, miedo a perder el control yo volverse loco, miedo a morir.

¿Cuáles son las opciones de trata­miento?
El tratamiento de su problema de an­siedad tiene varios objetivos: aliviar los síntomas y prevenir las recaídas, si tiene una crisis de angustia reducir su frecuencia, duración e intensidad y disminuir las conductas de evitación.
Los tratamientos de habituales son la psicoterapia y la medicación, que pue­den ser usados o no de forma conjun­ta, según el tipo de ansiedad que ten­ga. Otros tratamientos alternos son las auto ayudas y hierbas medicinales.


Por: Dr. Aristóteles Bautista Martínez para Revista Vivificando 

No hay comentarios:

Publicar un comentario