viernes, 13 de febrero de 2015

¿COMO HACER UN CURRICULUM VITAE ?

LAS SEIS REGLAS DE ORO DE UN BUEN CURRICULUM

El Curriculum Vitae es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de trabajo. Es la principal forma que tienes para promocionarte, para “venderte” a ti mismo y conseguir un buen empleo. Antes de comenzar a escribir tu curriculum debes tener bien claro la información que vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo. El curriculum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos. Tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar. Aprovéchala!!


1) UN BUEN CURRICULUM SE ESCRIBE EN UNA PÁGINA, A LO SUMO EN DOS
No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo: NO escribas: “Mi función como Jefe de Mantenimiento es...”. ESCRIBE: “Jefe de Mantenimiento. Funciones:...”. Las palabras “mi función” y “como” no aportan nada. No escribas frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo: NO escribas: “Cuando llegué no había un plan de mantenimiento preventivo y debí ocuparme de su desarrollo e implantación”. ESCRIBE: “Desarrollo e implantación del plan de mantenimiento preventivo”. 17 palabras frente a 8 para expresar lo mismo. Evita “frases hechas” y redundantes. “Quiero poner en su conocimiento que...”. Expresa una idea en cada frase. Esto te va a ahorrar el 30% de tus problemas de comunicación escrita.


 2) REFLEJA EN EL CURRICULUM QUE REÚNES LAS EXIGENCIAS DEL PUESTO DE TRABAJO.
 Al igual que nunca hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresas iguales, y menos dos puestos de trabajos iguales. Aunque las empresas sean del mismo sector, tengan el mismo tamaño y, supongamos que hasta tienen la misma cultura empresarial, siempre habrá un montón de cosas que las diferenciaran y, entre las más importantes, está el que las personas que las componen son diferentes. Por lo tanto, si esto es así, tu curriculum deberá reflejar las diferencias, deberá hacer mayor énfasis en aquellas características, tanto personales como profesionales, que posees, que te hacen especialmente apto para el puesto.

 3) EL CURRICULUM SE DEBE ENVIAR SIEMPRE EN ORIGINAL
Olvídate de las fotocopias. Deberás imprimir un original para cada solicitud. Recuerdas que el Curriculum es, por el momento, el único espejo que el seleccionador tiene de ti; por esto, cuida mucho la imagen y presentación.


 4) UN BUEN CURRICULUM DEBE ESTAR BIEN ESTRUCTURADO
Cada dato debe estar perfectamente localizado en el curriculum, en el apartado que le corresponde para que sea fácilmente localizable, para que la interpretación sea fácil y no deje lugar a ninguna duda de que eres el candidato adecuado.


5) ES CONVENIENTE QUE FECHES EL CURRICULUM
Un detalle que a muchos pasa desapercibido, es la conveniencia de incluir la fecha en el C.V., ya que le otorga una referencia en el tiempo, tratándose de tu situación profesional en este momento y pudiendo lógicamente variar. Esta regla cobra mayor sentido sobre todo si se trata de una carta “en frío”, que no responde a una oferta concreta. Otro detalle que aconsejamos es que NUNCA firmes el Curriculum, ya que tu firma queda ya incluida en la carta de presentación que adjuntas. Solo en caso de entregar el Currículum en mano y sin carta, puedes optar por firmarlo.


6) DESTACA TUS CUALIDADES, PERO NUNCA MIENTAS
Recuerda que un buen curriculum debe ser: Claro, concreto y conciso, la extensión mínima y máxima debe ser de 1 ó 2 páginas. Facilita su lectura en todo lo que puedas. Mecanografiado (por ordenador), sin errores ni correcciones. Espaciado y con amplios márgenes. Remarca los titulares y aspectos más importantes o interesantes. Cuida todos los detalles (abreviaturas, fechas, etc.).

Consejos Prácticos

* Envía siempre una fotografía original. Las fotocopias en color hoy en día están muy logradas, pero no son recomendables. Es preferible no incluirla a menos que expresamente la soliciten si esta no puede ser original y reciente. * El tipo de papel elegido puede ser opcional, pero eso sí, elige un papel consistente. El color no tiene que ser blanco. Puedes optar por amarillos, azules; siempre tonos muy discretos. Evita las estridencias. * Cuida no solo la presentación, sino el diseño de ésta. Recuerda que un Curriculum original puede decir mucho de la creatividad de la persona, y este aspecto hoy en día es valorado en todos los puestos.

Por: Claribel Cáceres Hidalgo Gerente de Recursos Humanos, para Revista Vivificando 

No hay comentarios:

Publicar un comentario