domingo, 23 de marzo de 2014

Problemas sociales en la tercera edad y la salud

--------------------------------------------------------------------------------------------

Es hermoso esa época de la vida en que hemos rebasado la mediana edad y entramos en un periodo que puede acarrear angustias, problemas físicos y emocionales y en algunos casos problemas económicos.  Las personas que están en esta etapa de su vida nos aportan una mayor experiencia, una visión y un sentimiento diferente de la vida, si sabemos aprovecharlos serán útiles para nuestro desarrollo personal.

Las familias deben tener más comunicación con las personas de la tercera edad. Entre algunas cosas que debemos tener en cuenta están: Chequearlos con su médico de cabecera y así se previene cualquier enfermedad, llevarlos a caminar para los problemas de circulación, mantener el peso ideal es importante y mantener una alimentación sana.

Las autoridades competentes deben crear actividades recreativas para los ancianos. La sociedad tiene un alto grado de responsabilidad para los miembros de la tercera edad.

La predisposición a la angustia que siente la persona mayor debido a sus limitaciones físicas puede ser aliviado si se encuentra rodeado de una familia comprensiva, que le dedique tiempo y cariño, esto lo hará sentir mejor.

Una terapia o medicina efectiva que puede recibir un anciano es visitar una iglesia de su preferencia, de esta forma se sentirá parte de una comunidad que lo incluye en sus actividades y los hará sentirse útiles.

Dra. Nuris Carpio, Psicóloga  

martes, 11 de marzo de 2014

El Bullying

Causas y efectos del bullying
 


Por: Raquel Feliciano: Maestra de Administración de la Educación Concentración en Supervisión. Con Diplomados en Consejería Pastoral y Terapia Familiar.

La violencia sacude a todos los seres vivos, y los niños no solamente son víctimas de la violencia intrafamiliar; sino que además la sufren de manera muy directa. En los centros educativos.

La violencia según la Enciclopedia Libre es el tipo de interacción hu­mana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan, un daño….

El tema del bullying es importante abordarlo ya que trata de una pro­blemática que afecta a los niños/as. En los centros educativos, pode­mos asegurar que un porcentaje significativo de estos escolares que están matriculados en los centros educativos han sido o serán someti­dos a este maltrato.

Qué es el bullying? Es el acoso escolar también conoci­do como hostigamiento escolar, matonaje o matoneo.

Según investigaciones realizadas, el tipo de violencia dominante es la emocional. Los protagonistas de estos acosos suelen ser niños y niñas entre (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Se ha definido el acoso escolar como una forma de tortura metó­dica y sistemática en la que el agresor procura aislar a la victima contando con la indiferencia de los demás compañeros.

Los lugares donde ocurre el bullying:
Durante el recreo y patios; en la fila; en baños, pasillos...; en el aula, cuan­do la profesora o el
profesor se vuelven a la pizarra para dar una explica­ción, mientras se atiende a alguna alumna o alumno; en los cambios de clase; en el comedor; en el transporte escolar; en la entrada o salida del centro; en el exterior del centro; a través del móvil (mensajes, llamadas anónimas). Por Internet, a través de redes sociales, chat y correos etc.

Cuáles son los síntomas que presenta el alumno acosado?
Ansiedad: síntomas gastrointestina­les, malestar generalizado, cansan­cio y rigidez etc.

Síntomas psicológicos y emociona­les de ansiedad tales como: Inquietud, nerviosismo, pesimismo, aprensión, sensación de tensión, fatiga, pánico: temblores, palpita­ciones, sensación de ahogo. Miedo a la pérdida de control, Miedo a estar solo/a, Ideas autolíticas, ame­naza de suicidio e intento de suici­dio. Aislamiento con respecto a sus iguales. Entre otras

sábado, 8 de marzo de 2014

La importancia de la capacitación femenina

¿Por qué es importante que las féminas se capaciten?
Por: Melen Trinidad para Revista Vivificando 


La educación es un derecho indispensable para el progreso social, y económico, tanto del hombre como de la mujer. A ella, se le enseñó que solo debía desempe­ñarse en el ambiente hogareño, y que para esto, no era necesario capacitar­se, porque esas destrezas la adquiría en el hogar al lado de su madre; sin embargo, hoy por hoy se hace necesario que las féminas se capa­citen, se preparen, para conquistar el espacio que le compete en una sociedad machista, y se proyecte como un ente capaz de emprender una carrera en la vida y destacar­se como: maestras, profesoras, medicas, enfermeras, psicólogas, periodistas, secretarias, peluqueras, vendedoras de comercio, políticas, entre otras, en una nación prospera, que espera de ella sus aportes.

¿Por qué es importante capacitarse?

Porque al hacerlo.-
 Tiene mejor acceso en el merca­do laboral.
Refleja mejor imagen en su autoestima.
Inspira respeto.
Adquiere su propia libertad e independencia.
Sale de la pobreza.
Y No será una mendiga de amor.

Ciertamente cuando la mujer se capacita, su estatus social cambia, ya no serás la que muchos miran con desprecio, ahora eres admirada y res­petada, y los primeros en hacerlo serán los tuyos. Es necesario que entiendas, que posee una virtud que nadie más la tiene, que en Dios hay un propósi­to establecido en tu favor y que eres responsables de activarlo, para que se cumpla.

Mujer, cuando te capacitas creces, sale de la mediocridad, y sobre todo te alineas con las grandes exigencias de las competencias, no para competir, sino para mostrar que realmente eres competente y ¿cómo lo descubres? A través de la Capacitación. ¡Capacítate, es tiempo ya!

Recomendaciones.-
No escatimes tus esfuerzos.
La edad no debe ser un impedi­mento.
Busca el centro de capacitación más cercano.
Descubre tus habilidades.
Iníciate.
Fija en tu mente, la necesidad de superarte.

En esta oportunidad, amiga lectora mi deseo es que pongas como primera meta, iniciarte en los estudios, para que te capacites, sin importar en qué nivel estés. Las escuelas de básica, media tienen sus puertas abiertas para ti. Si tienes un nivel técnico, puedes reforzarte, Si tienes un título académi­co no te quedes ahí, puedes enfocarte en las especialidades, maestrías, y Doctorado.

Recuerda: “nunca será tarde si la dicha es buena”. Ni nada es tan difícil, que no puedas alcanzar. Eleva tu espíritu, y atrévete. “El mundo no te quita, por el contrario te devuelve lo que tú le das”.

Si necesitas asesoría, te podemos ayudar:

TWITER @MELENTRINI. FACEBOOK. MELEN23@HOTMAIL.COM.