martes, 11 de marzo de 2014

El Bullying

Causas y efectos del bullying
 


Por: Raquel Feliciano: Maestra de Administración de la Educación Concentración en Supervisión. Con Diplomados en Consejería Pastoral y Terapia Familiar.

La violencia sacude a todos los seres vivos, y los niños no solamente son víctimas de la violencia intrafamiliar; sino que además la sufren de manera muy directa. En los centros educativos.

La violencia según la Enciclopedia Libre es el tipo de interacción hu­mana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan, un daño….

El tema del bullying es importante abordarlo ya que trata de una pro­blemática que afecta a los niños/as. En los centros educativos, pode­mos asegurar que un porcentaje significativo de estos escolares que están matriculados en los centros educativos han sido o serán someti­dos a este maltrato.

Qué es el bullying? Es el acoso escolar también conoci­do como hostigamiento escolar, matonaje o matoneo.

Según investigaciones realizadas, el tipo de violencia dominante es la emocional. Los protagonistas de estos acosos suelen ser niños y niñas entre (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Se ha definido el acoso escolar como una forma de tortura metó­dica y sistemática en la que el agresor procura aislar a la victima contando con la indiferencia de los demás compañeros.

Los lugares donde ocurre el bullying:
Durante el recreo y patios; en la fila; en baños, pasillos...; en el aula, cuan­do la profesora o el
profesor se vuelven a la pizarra para dar una explica­ción, mientras se atiende a alguna alumna o alumno; en los cambios de clase; en el comedor; en el transporte escolar; en la entrada o salida del centro; en el exterior del centro; a través del móvil (mensajes, llamadas anónimas). Por Internet, a través de redes sociales, chat y correos etc.

Cuáles son los síntomas que presenta el alumno acosado?
Ansiedad: síntomas gastrointestina­les, malestar generalizado, cansan­cio y rigidez etc.

Síntomas psicológicos y emociona­les de ansiedad tales como: Inquietud, nerviosismo, pesimismo, aprensión, sensación de tensión, fatiga, pánico: temblores, palpita­ciones, sensación de ahogo. Miedo a la pérdida de control, Miedo a estar solo/a, Ideas autolíticas, ame­naza de suicidio e intento de suici­dio. Aislamiento con respecto a sus iguales. Entre otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario