sábado, 28 de septiembre de 2013

Revista Vivificando por el Pacto Educativo

Primera Jornada Romana-San Pedro de Macoris 

Diferentes autoridades de educación se dieron cita en la Ciudad de La Romana para realizar la primera jornada del Pacto Educativo, los sectores que componen la educación con entusiasmo se dieron cita desde temprano en la mañana (maestros, padres, empresarios, iglesias, estudiantes, coordinadores, comunicadores) para dar sus sugerencias a la mejora educativa.

Ligia Amado Melo Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en su participación puntualizó: Este encuentro que inicia hoy del Pacto Educativo es el primero, conjuntamente con el de San Pedro de Macorís, que nos va dar a nosotros la opinión, el aporte, todo lo que ustedes desean para la educación de sus hijos, para el desarrollo de estos próximos  años.

Este paso que damos hoy está junta a la estrategia de desarrollo 2030, es una ley de desarrollo para todos,  es lo que nos va permitir tener los fundamentos básicos para continuar el desarrollo de nuestro país y no solamente del país, sino de nuestras familias y comunidades.

El Pacto Educativo es transformar la educación para que sea una Educación de Calidad, donde todos los sectores estén incluidos para que ningún niño o niña se quede fuera del desarrollo del país.

Como ya se ha dicho este pacto está consignado en la ley 20-30 que es el Plan Nacional de Desarrollo, según el decreto del Lic. Danilo Medina. Este pacto incluye los tres sectores de educación, llámese a) preuniversitaria (inicial, básica y media), b) educación superior (técnico superior hasta nivel de doctorado) y c) la educación técnico profesional que está coordinada por INFOTEP.

Por su parte el doctor Antonio Isa Conde expresó: Este es un proceso que el gobierno ha involucrado a todos los sectores para que a través del consejo económico social se reúnan y poder ver la visión que tiene cada quien en la Educación Dominicana.

Además comenzamos a realizar estos eventos (consultas) que duraran un mes en las 10 zonas o regiones de planificaciones del país, para recoger las opiniones de los padres, los maestros, los estudiantes, del público en general. De la participación es que vamos obtener un compromiso de todos, solicitamos que la gente participe en este proceso a través de la página www.pactoeducativo.do. El presidente Danilo Medina ha dicho que la educación es el otro nombre de la libertad.

Luego de estas consultas se realizaran 17 mesas de trabajos según los tópicos, que son las que están organizadas por el decreto para sacar un documento final y ser presentado en una plenaria.





Por: Revista Vivificando